19 May CRESTA ÍLIACA
Hablar de cresta ilíaca es hablar de un relieve o borde superior del hueso ilion que forma parte de lo que denominamos pelvis. Cuando colocamos las manos en las caderas hay que decir que las ponemos sobre las crestas ilíacas.
La contusión sobre la cresta ilíaca se puede producir por tres causas principalmente. Bien por un choque contra un equipamiento, suele suceder habitualmente en baloncesto al impactar contra la base de la canasta, bien por una contracción violenta de la musculatura abdominal oblícua, o si no por el choque contra otra persona.
Automáticamente aparece un dolor localizado en la zona lesionada que imposibilita la marcha, la rotación y flexión de tronco, y más aún la carrera, inflamación y enrojecimiento.
El tratamiento de este tipo de lesiones se suele dividir en tres fases. En la primera fase, se refiere al período transcurrido entre el primer y segundo día posterior a la lesión, se aplica hielo dando un masaje, se aplican antiinflamatorios y se efectua reposo.
En la segunda fase, la cual suele abarcar entre el segundo y el tercer día, se comienza tratamiento de fisioterapia con ultrasonidos, masaje, ejercicios de amplitud de cadera y tronco en un rango de movimiento que no causen dolor y hielo.
Por último, en la tercera fase que suele comprender entre el tercer y el quinto día se aplican ejercicios de rehabilitación progresiva de cadera, masaje, se realiza carrera si no hay dolor y hielo.
No es una lesión grave pero sí molesta, en especial como hemos mencionado antes a la hora de la marcha y la carrera. Si todo evoluciona de manera favorable y remiten tanto el dolor como la inflamación no debería haber problemas para que pudiera jugar el próximo sábado el partido, aunque para su óptima recuperación habría sido mejor que el encuentro contra el Zaragoza se disputase el domingo, por aquello de tener un día más.
Don Javier Badillos
Jefe Rehabilitación y Fisioterapia
Clínica Nafarroa y Clínica Indautxu