19 May FACTORES PSICOLÓGICOS
Los factores físicos son, sin duda, la causa principal de las lesiones en el deporte, pero debemos tener en cuenta que también existen unos factores psicológicos que influyen de manera importante en la aparición de lesiones deportivas.
Una situación deportiva estresante, puede contribuir a que se produzcan lesiones, esto unido a la personalidad del deportista y a cómo éste perciba la amenaza de lesión pueden provocar un estado de ansiedad que podría derivar en un aumento de la tensión muscular y que, por tanto, desencadenaría un aumento en la posibilidad de lesión.
La reacción al dolor en los deportistas suele seguir cinco fases diferenciadas:
– En la primera, a la que conocemos como Fase de Negación, el deportista no suele creerse lo que le ha ocurrido, y trata de restarle importancia. – La segunda, o Fase de Cólera, comprende una actitud furiosa por parte del deportista una vez que se impone la realidad de la lesión.
– En la tercera, o Fase de Negociación, el deportista trata de buscar una razón para eludir la realidad, se suelen hacer promesas como la de entrenar más fuerte en el futuro si se restablece antes de la lesión…
– La cuarta fase es la Fase de Depresión, donde al darse cuenta el deportista de que la lesión está establecida se produce un sentimiento de que no va a poder seguir con su actividad al 100%, y también pone en duda su participación en le futuro, lo que le conduce a un estado depresivo.
– La quinta y última fase es la de Aceptación y Reorganización, ésta se produce una vez pasado el estado depresivo, el deportista está en condiciones de pensar en la rehabilitación y la vuelta a la práctica deportiva.
Aparte de los síntomas antes mencionados, pueden manifestarse otros como la pérdida de identidad, miedo, ansiedad, falta de confianza y disminución del rendimiento, alardes exagerados de sus logros en rehabilitación, alejamiento de las personas más cercanas, culpa por haber defraudado al equipo, etc. Si se dan algunos de estos síntomas mencionados es aconsejable que se ponga en manos de un psicólogo deportivo.
El proceso de recuperación de la lesión depende en buena medida de la evolución favorable en el aspecto psicológico. La compenetración del terapeuta con la persona lesionada ayudará a entender mejor los sentimientos de confusión y frustración.
Es importante hacer comprender al deportista el tipo de lesión que sufre y que éste lo entienda correctamente. El lesionado debe aprender a establecer objetivos en su recuperación y mostrarse de una manera más positiva, así como también prepararse para posibles recaídas.
El respaldo que puede percibir la persona lesionada puede ser tanto emocional, como de familia, amigos, etc. Este apoyo suele ser muy evidente nada más producirse la lesión e ir decayendo según avanza el tiempo, con lo que es vital mantener un entorno positivo durante todo el proceso de recuperación.
Don Javier Badillos
Jefe Rehabilitación y Fisioterapia
Clínica Nafarroa y Clínica Indautxu