19 May BICICLETA Y ESPERMA
Los factores físicos son, sin duda, la causa principal de las lesiones en el deporte, pero debemos tener en cuenta que también existen unos factores psicológicos que influyen de manera importante en la aparición de lesiones deportivas.
Mucha bicicleta perjudica al esperma. Esa es la conclusión a la que ha llegado un estudio de la Universidad de Córdoba y presentado en la reunión de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología.
El equipo de investigación, dirigido por Diana Vaamonde establece que recorrer más de 300 kilómetros a la semana en bicicleta daña de manera clara y sistemática la calidad del semen. Para ello utilizó en el estudio aquellos deportistas que practican las disciplinas más duras, en este caso los triatletas, con una edad media de 33 años, analizando comparativamente las muestras de semen obtenidas tras realizar las diferentes pruebas comprendidas en su deporte, es decir, natación, ciclismo y carrera.
De las tres actividades, sólo el ciclismo, la actividad en la que los triatletas pasan más tiempo entrenándose, mostró una clara correlación con la calidad del semen. Venía a decir, que cuanto más tiempo entrenaban, y más kilómetros recorrían la calidad del esperma iba siendo más deficitaria y que por tanto por tanto es indudable la clara relación inversa que existe entre la forma de la cabeza, la cola y el cuerpo de los espermatozoides y las horas de ciclismo dedicadas a la semana.
Es importante decir que este hecho ocurre principalmente por la combinación de la posición sobre la bicicleta, el tiempo de exposición sobre la misma y la intensidad del ejercicio. En ningún caso se menciona a personas que por su situación laboral pasan muchas horas trabajando sentados, delante de un ordenador, por ejemplo.
Don Javier Badillos
Jefe Rehabilitación y Fisioterapia
Clínica Nafarroa y Clínica Indautxu