19 May TENDÓN DE ÁQUILES
Se trata de una de las lesiones que más temen los deportistas, junto a la rotura de ligamentos y la célebre triada. Esta rotura puede darse en tendones sanos, aunque es mucho más frecuente en tendones degenerados (por tendinitis crónicas), siendo más frecuente a partir de los 35 años en otros deportes, en especial en el tenis.
Por definición, consiste en la rotura parcial o completa del tendón de Aquiles, que es la porción de unión del músculo gastrocnemio (más popularmente conocidos como gemelos) con el hueso calcáneo del pie.
Este tipo de lesión suele producirse en la mayoría de los casos por saltos o movimientos bruscos y traumatismos directos en la zona mientras el músculo está contraído.
La rotura parcial del tendón se conoce como el síndrome de la pedrada porque aparece un dolor intenso en la zona de la rotura similar a una patada o pedrada, produciendose a su vez una deformación y una limitación de la movilidad. Normalmente el deportista comenta haber escuchado un ruido o chasquido en el momento de producirse la lesión.
En ese instante debemos aplicar hielo inmediatamente y comprimir la zona, así como inmovilizar y elevar el miembro hasta trasladar al deportista a un servicio hospitalario.
Una vez establecidas las diferentes pruebas y confirmado el diagnóstico se inicia la fase de tratamiento, cuyo objetivo principal consiste en devolver al tendón de Aquiles su fuerza y flexibilidad anterior. En el tratamiento establecemos dos enfoques, uno conservador y otro quirúrgico.
En el conservador se comienza con una inmovilización prolongada del miembro durante al menos dos meses para posteriormente seguir un programa gradual de extensión y potenciación. La reincorporación a la actividad será cuando el nivel de fuerza y de amplitud sean correctos. La posibilidad de una nueva rotura se establece entre el 22 y el 35%.
En el quirúrgico mediante cirugía el período de inmovilización está entre 6 y 8 semanas. Pasado ese tiempo se comienza con rehabilitación con amplitud de movimientos y después con resistencia.
Don Javier Badillos
Jefe Rehabilitación y Fisioterapia
Clínica Nafarroa y Clínica Indautxu