19 May LESIÓN DE TOBILLO
LESIÓN DE TOBILLO CRISTIANO RONALDO
Acudimos al médico hoy para conocer qué ocurre también lejos del Athletic. Llevamos muchas semanas oyendo hablar de la famosísima lesión del famosísimo tobillo del famosísimo Cristiano Ronaldo. ¿Qué ocurre en realidad? Nos lo explica Javier Badillos.
El fichaje más caro de la historia sigue sin poder jugar. Cristiano Ronaldo no se ha recuperado de la lesión de tobillo que sufrió hace 40 días y continúa de baja. Su lesión actual nada tiene que ver con aquella anterior que sufrió el pasado verano en el mismo tobillo y que le obligó a posponer el trabajo de pretemporada.
Su lesión consiste en el crecimiento anormal de un relieve óseo de un hueso del tobillo, algo que no es muy frecuente, y que cuando ocurre no suele ser más grande que una lenteja, lo malo es que en el caso de Cristiano su crecimiento ha sido mayor, asemejándose más al de una aceituna. Hay que tener en cuenta que no estamos hablando de un juanete o un callo típico, sino del crecimiento de un hueso en una zona diferente del tobillo.
En un primer momento se le diagnosticó una artritis traumática con edema óseo en el hueso astrágalo, se le aplicó tratamiento rehabilitador para esa lesión y como el paciente no mejoraba se le vuelven a realizar nuevas pruebas, entre ellas está el viaje del jugador a Holanda para visitar al cirujano Van Dijk, un especialista en lesiones de tobillo, que ya operó al portugués anteriormente y que ha tratado a jugadores como Ballack, Makaay, Van Nistelrooy, Inzagi. En esta ocasión el edema óseo se sitúa en el maléolo tibial, es decir en la cara interna del tobillo, muy cerca de la cicatriz que el jugador posee fruto de una intervención anterior.
Se ha descartado, de momento, la intervención quirúrgica, algo que retrasaría su recuperación y que le impediría volver a jugar hasta el próximo año, por un tratamiento más conservador, basado en sesiones de fisioterapia. Lo normal en estos casos es hacer una recuperación basada en diferentes fases. Se comienza trabajando con el pie en descarga, se disminuye la inflamación y se pasa a fortalecer la articulación dañada de manera escalonada hasta el grado de dolor. Si se superan estas fases y ya no hay inflamación, no hará falta operar, y si no hay más complicaciones se podrá volver a jugar en un plazo de dos a tres semanas.
Ahora bien, no es descartable que este nuevo tratamiento no sea efectivo y que no se elimine la inflamación, si eso se llegase a producir lo más probable es que el jugador se viese forzado a pasar por quirófano, para limpiar las microcalcificaciones de la articulación y que le originan la sinovitis crónica.
También se menciona desde el Servicio Médico del Real Madrid la existencia de una tenosinovitis en el tobillo, que como una tendinitis, consiste en un proceso inflamatorio agudo o crónico del tendón. Lo normal es que esta última afección se resuelva sin problemas con el tratamiento fisioterápico antes mencionado.
Por último, se ha especulado mucho en los últimos días con la posibilidad de que el jugador pudiese participar con su selección esta misma semana si remitía el dolor. Puede darse el caso que el jugador tenga menos dolor, pero con ese diagnóstico, todo lo que sea jugar antes de los plazos establecidos es correr un serio riesgo con unas consecuencias aún más graves de recuperación.
Y es que al final va a resultar que Cristiano tiene un hueso de más, como si hubiera nacido en el mismo Bilbao vamos. Más quisiera.
Don Javier Badillos
Jefe Rehabilitación y Fisioterapia
Clínica Nafarroa y Clínica Indautxu