19 May TIBIA Y PERONÉ
El tratamiento a seguir podemos dividirlo en tres fases. La primera es la fase aguda, que comienza en el mismo lugar de la lesión donde se aplica hielo, se inmoviliza el miembro lesionado, se venda y se traslada a urgencias donde se efectúa una valoración clínica y radiológica.
En fracturas de tibia y peroné, la reducción ortopédica debe realizarse bajo anestesia y después colocar un yeso. Si hay que colocar cualquier tipo de fijación, bien interna o bien externa, con clavos o chapas para estabilizar la fractura, debe hacerse bajo un proceso quirúrgico. Aquí no se permite el apoyo y el reposo es fundamental. En las fases siguientes, tanto en la funcional, donde ya hay apoyo y se comienza con la movilidad, como en la de readaptación, donde el paciente tiene más movilidad y gana más fuerza muscular, la buena aplicación de la fisioterapia y la rehabilitación van a ser determinantes en el devenir de la recuperación.
El tiempo de recuperación de una lesión de este tipo se estima entre seis y ocho meses, entonces, ¿por qué De Cerio sigue lesionado si lleva casi un año? En una lesión de esta importancia y duración pueden aparecer muchas complicaciones, desde cutáneas con infección de heridas, óseas y por supuesto musculares. Es normal que aparezcan tendinitis residuales, desequilibrios en la musculatura, roturas musculares, distensiones, derivadas en muchos casos de la propia lesión inicial que hacen que el jugador tenga que parar y ello le obligue a un mayor esfuerzo en su recuperación, por lo menos hasta que la pierna vuelva toda ella a su estado normal.
Por último, es importante el aspecto psicológico, un jugador que no sea fuerte mentalmente puede quedar tocado para siempre por una lesión de este tipo, por lo que es necesario darle tiempo y tener paciencia. No hay que olvidar que jugadores como Djibril Cissé, Manuel Pablo, Valerón o Juninho han pasado por ello, y quien más quien menos se ha recuperado y ha regresado al fútbol con normalidad.
Don Javier Badillos
Jefe Rehabilitación y Fisioterapia
Clínica Nafarroa y Clínica Indautxu